Historias No Desenterradas

En la escuela de arquitectura de Sevilla ingresan cada año 1000 estudiantes nuevos. De esta forma llegas a la conclusión de que no es tan raro compartir autobús de vuelta a Sevilla con al menos 4 de tus compañeros, de más edad o de menos. Teniendo en cuenta que alguno de nosotros no es que viva precisamente cerca, ya si se convierte en algo curioso.

Tras esto y  en el mejor de los casos te dispones a entablar una entretenida conversación sobre lo bien que te lo has pasado el fin de semana anterior, lo poco que te gusta el autobús, lo tempranísimo que sale,  también sobre el estado de salud de tus padres, si tus hermanos por fín han conseguido echarse novia, etc… Todo va bien pues, hasta que alguno de los dos, o tres… ( ya que somos muy dados a juntarnos en grupitos, yo creo que por la costumbre de los trabajos, por tradición, ya sabéis…) :

– Oye .. y hablando de todo un poco… ¿Qué tal te fue el otro día en ” introduce aquí asignatura ” que te ví un poco agobiado/a ?

– Pues bien, bueno… en realidad no lo sé, es que ya sabes…   (“introduce aquí cara de desesperación y preocupación”)

– pues mira te recomiendo que vayas a TAL sitio que seguro que te gusta y al menos así te relajas, bueno por lo menos intenta ir, si tienes tiempo… ya si eso en vacaciones, pero yo ya te lo he dicho, que luego no puedes quejarte.

Bueno, pues así te enteras, de boca en boca, de sitios que puedes ir a ver. Algunos de ellos escondidos por su propia naturaleza y otros escondidos a golpe de talonario y oficinas de turismo.

Este verano, justo después de los exámenes de septiembre, tras esa conversación autobús y algunas llamadas de teléfono rogando con argumentos  “MUY” convincentes , parece ser,  que nos dejaron visitar sin cita previa, pero con mucha cara, el Teatro Romano de Medellín.

No voy a contar mucho sobre él porque creo que es mejor visitarlo . El teatro de Medellín es uno de esos sitios sin publicidad escondido tras oficinas de turismo que a su vez se encuentran escondidas en un pueblo antaño importante relegado a una tercera división del turista con chancletas y reflex en el cuello.

Medellín se encuentra en Badajoz en la preciosa Extremadura, con una amplia historia a sus espaldas que os invito a consultar,  se encuentra a unos 60 km de otro de los maravillosos teatros de origen romano encontrados en España y a la vera del mismo río  el Guadiana. Fue encontrado con mejor estado de conservación de su vecino emeritense,  el cual tuvo que ser totalmente reconstruido, y aún así,  no goza de su fama y admiración suscitada por parte de la prensa y la sociedad.  ¿Por qué? Pues bien, porque Medellín no es Mérida y por desgracia los tiempos del derroche para bien o para mal han finalizado, aun siendo la primera la hermana mayor de la segunda.

Vista del castillo medieval desde la calzada de origen romano.

El teatro se encuentra en un lugar inmejorable, en las faldas de una montaña, a los pies de un gran castillo medieval (que vemos en la fotografía) y con vistas a las Vegas Altas del Guadiana, que trascurre lento a sus pies. Cuna de conquistadores lo único que lo limita es el dinero, ya que multitud de investigadores sitúan a Medellín como uno de los grandes yacimientos con mayor proyección futura.

Las obras de rehabilitación y restauración fueron desarrolladas gracias a un programa del Sexpe (servicio extremeño público de empleo) a través de un programa llamado “Patrimonio crea empleo”, poniendo en manifiesto una de las máximas de este blog, la cooperación. Entre personas no cualificadas y profesionales han sacado a la luz parte de nuestra historia.

A continuación adjunto el link del programa de rehabilitación por si es de interés :

http://manguadiana.dipbadajoz.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.190/idmenu.1236/chk.0c98e35f77b4cc22c39683386a41da92.html

Vista de la cávea desenterrada en perfectas condiciones de conservación.

Vista en Septiembre de este mismo año.

One response to “Historias No Desenterradas”

  1. uairjordansforsale.com says :

    Thanks again for the post.Thanks Again. Much obliged.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: