Arquitectura de cooperación con las Mujeres Saharauis

Arquitectos Sin Fronteras comienza entre diciembre de 2011 y enero de 2012 a trabajar con las mujeres refugiadas en Tindouf en los campamentos saharauis. Se comienzan a realizar talleres para la mejora de la vida en los mismo campamentos.

Se desarrollan talleres que aunmenten la calidad de vida de estas mujeres que llevan ya bastante tiempo viviendo en estas condiciones. Así pues el objetivo del proyecto es el de sensibilizar en la importancia de cuidar y mantener el hábitat, así como impulsar una plataforma dirigida por las mujeres saharauis para dar cobertura de soluciones ante los problemas que se generan en los diversos campamentos de Refugiados Saharauis.

En estos talleres se ha desarrollado la capacidad de análisis, síntesis y propuesta de soluciones ante los problemas de saneamiento, basuras, mala calidad del agua, construcciones precarias, problemas tipológicos, hacinamiento de viviendas en algunos barrios, o hundimiento por dunas de arena. Así pues se ha capacitado a diez mukjres de la UNMS  para trabajar como coordinadores del hábitat en los diferentes campamentos.

Aquí entra en acción el proyecto de Eva Morales, Beatriz Gerena, Maite Jaraba y Marta Reina para uno de los campamentos de forma conjunta con las mujeres que allí habitan: La Casa de la Mujer en Dajlas.

Se trata de un edificio público de formas curvas con un patio central cuya función es la de lugar de reunión, alrededor del cual se distribuyen las estancias que dan respuesta al programa desarrollado por la UNMS. Se utiliza la construcción tradicional como método de mejor funcionamiento térmico y estructural, así pues se hace uso del adobe como material local, algunas cubierta de chapa galvanizada, y cúpulas en las estancias principales.

Sección constructiva del proyecto por el Colectivo Darias

Sección por el patio del proyecto por el Colectivo Darias

Planta del proyecto por el Colectivo Darias

Axonometría del proyecto por Colectivo Darias

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: