Casos de estudio

Estuvimos buscando e investigando a cerca de los posibles casos de estudio. Estos casos de estudio queríamos que estuvieran asociados a nuestro lema de Ecoop, es decir, sujetos a términos de ecología y cooperación. Así que, fuimos desechando algunos de los que habíamos encontrado y nos quedamos con unos cuantos que nosotros pensamos que eran los que más se adaptaban a nuestros conceptos y manera de pensar.

Sin embargo, teníamos seleccionados más de 3 casos de estudio,  y nos dimos cuenta de que podemos englobarlos dentro de tres campos o tres situaciones diferentes con los mismos conceptos de ecología aplicados a la arquitectura, de manera que tuviéramos cubiertos todo lo que queremos abarcar.

Esas tres situaciones de las que hablamos son:

Volumen 1.- A  nivel paisajístico:

– Restauración paisajística del vertedero de la Vall d’en Joan de Batlle i Roig Arquitectes.

Se trata de un proyecto bastante ambicioso que trata de recuperar el espacio perdido en los depósitos de vertidos, basuras y escombros y usar los mismos para crear y aprovechar un espacio verde a base de bancadas naturales.

– Recuperación medioambiental del río Llobregat de Batlle i Roig Arquitectes.

Este proyecto se centra en el saneamiento y la recuperación del cauce del río Llobregat con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los municipios próximos y su accesibilidad, teniendo en cuenta el entorno medioambiental y territorial del río. La intervención representa una oportunidad para ver cómo el Llobregat pasa de ser un obstáculo territorial a ser un espacio ajardinado que integra el río en el entorno medioambiental.

 

Volumen 2.- A nivel urbano:

– Jardín Vertical. Centro Cultural de las Cigarreras por Barbarela Studio en Alicante.

En este proyecto lo que se intenta es activar el espacio público de una plaza transformándolo en un espacio vertical y aporvechándose para crear un jardín a base de las flora autóctona de la zona.

– Árboles Urbanos del estudio Elii (Oficina de arquitectura), de Uriel Fogué+Eva Gil+Carlos Palacios

Con este proyecto es quizás en el que se engloba más claramente nuestros conceptos de cooperación y ecología, dado que se tratan de árboles artificiales que con el uso de las bicicletas y las placas fotovoltaicas crea electricidad. Con esta electricidad se enciende el alumbrado de la plaza durante la noche y las personas pueden también cargas sus ordenadores, móviles, etc

Volumen 3.- A nivel de detalle:

–  Centro de formación Cassi Co-op en Sumatra, de TYIN Tegnestue Architects.

El proyecto es una escuela de formación realizada bajo un concepto de humildad y cooperación  construida con materiales baratos y autóctonos en consonancia con el medio ambiente que aprovecha las corrientes del aire natural  todo ello inserto dentro del bosque de canela en el que se haya.

               – La Comunidad Eléctrica de Estudio Elii (Oficina de Arquitectura, Uriel Fogué+ Eva Gil + Carlos Palacios). Apartamentos en Zaragoza.

                 Es un proyecto para dos apartamentos que se basa en el ahorro energético. Para ello, el proyecto se dispone a partir de unas combinaciones cromáticas de la luz para advertir sobre el consumo que se está haciendo. Se ha demostrado que con esto, el consumo de ha reducido en torno a un 30%.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: