El Patrimonio Industrial, “los Brownfields”

Un bronwnfield land es un lugar de una ciudad o un pueblo donde sus casas y fábricas fueron construidas en la antigüedad y desarrollaron una actividad industrial, y que actualmente no tienen uso.

Aplicaremos esta definición en la ciudad de Sevilla en la búsqueda de algún brawnfield land que podrían haberse presentado y donde se podría desarrollar un proyecto.

En primer lugar, y cercano a nosotros, tenemos el caso de las naves del puerto de Sevilla construidas para la Exposición Ibero-americana.

Este se trata de un brownfield land donde la identidad del puerto está en crisis. Aunque la construcción está protegida por los sucesivos planes generales de la ciudad, su significación colectiva de identificación ha sido perdida tanto en cuanto su uso va en decadencia. Este proyecto es un claro ejemplo de una arquitectura que ha producido cambios en el territorio desde el momento en el que la organización del margen del río se ve afectada, así como el paisaje natural del cauce se ve modificado por el hombre.

Pero, ¿cómo re-programamos este espacio? Se debe instaurar un nuevo valor a esta localización de la ciudad, no debemos restaurar su valor inicial, ya que los que fue no es. Con esta forma de actuar, instaurando nuevos valores, podremos recuperar la memoria del lugar, así como su esencia, y con ello generar nuevos usos con nuevas economías que recuperan la vida del lugar.

Sin embargo no es tan sencillo. Sabemos lo que ha sido, pero ¿qué puede ser? ¿En qué puede convertirse? ¿Cómo debe convertirse? Una de las respuesta que se pueden dar es la presentada por Matteo Robiglio, ¿y por qué no dejamos estos espacios “olvidados” y “vacíos” para que la cultura urbana los modele en función de sus necesidades y así ocupen el espacio devolviéndole la vida.

El emblemático caso de las naves del puerto ya “ha sido pensado” por la administración, y se le han dado una serie de usos pormenorizados en el plan general de Sevilla. Pero, ¿son los que de verdad debe tener? ¿Se trata de una re-programación o de una muerte anticipada?

Quizás una opción inmediata podría ser dejar en manos de los estudiantes que habitan esta zona de la ciudad su re-generación urbana ligada al uso universitario. Quizás podría ser un nuevo espacio donde los jóvenes arquitectos puedan llevar a cabo investigaciones relacionadas con el arte, donde los jóvenes biólogos encuentren un espacio para sus investigaciones en el campo de la botánica, donde los jóvenes informáticos puedan desarrollar nuevas tecnologías…

La cuestión principal de todo esto es que el Puerto de Sevilla es un claro caso de brownfield land en la ciudad que debe ser objeto de una re-generación urbana desde la perspectiva de la sostenibilidad, la vitalidad y viabilidad, contando constantemente con la masa crítica del entorno.

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