Casos de estudio 4/6_ Árboles Urbanos_Reactivación eficiente del espacio público

El proyecto de “Árboles Urbanos” surge en el año 2009 a partir del concurso internacional propuesto por ASA (Asociación para la Sostenibilidad y Arquitectura) dirigido a jóvenes arquitectos y a estudiantes de arquitectura.El concurso consistía en poder crear un árbol artificial que pudiera ser construido en serie, y que a la vez el árbol fuera un catalizador tanto de las funciones típicas de un árbol normal dentro del contexto ciudadano, como del entendimiento de la problemática  medioambiental actual. De este modo, el árbol enseñaría a la sociedad una mentalidad verde que pudiera compaginar todo tipo de usos, sin estar reñido con lo ecológico.
Una vez fueron presentadas todas las propuestas, la presidenta de ASA (María Jesús González)señaló a la propuesta “Árboles Urbanos”. Ella mencionó que el proyecto contenía la capacidad para trasladar a la comunidad general las preocupaciones relacionadas con los problemas eco-sensibles, a través de estrategias recreativas y divertidas y con una mezcla de usos que pudieran ser mutables a lo largo del tiempo.

Algunos paneles del concurso

El proyecto del “Árbol Urbano” según lo definen sus creadores (ELII_Oficina de Arquitectura compuesto por lo arquitectos Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios) es un espacio para el encuentro donde se aprovecha para la realización de ejercicio físico y actividades deportivas.Para cumplir con los objetivos del concurso el árbol cuenta con una copa que se encuentra formada por una red de paneles con placas solares fotovoltaicas, así como  un juego de paneles que contienen plantas aromáticas que hacen que se cree una atmósfera agradable. En la base se sitúan unos puntos para poder sentarse y unas bicicletas que le aportan la energía necesaria para el árbol. ¿Y cómo es posible esto?

Gracias a las bicicletas, la gente puede subir en ellas y hacer ejercicio, con ello, se genera cierta cantidad de energía que puede alimentar con electricidad para encender las luces que se sitúan en la copa del árbol. De esta manera, se genera la energía que se va a consumir de forma que la instalación se autoabastece a sí misma y es un generador de ejercicio físico. Se configura un relación recíproca ciudadano-árbol, de cuidado mutuo, tanto es así, que el árbol es capaz de vaporizar agua para refrescar a las personas que están haciendo ejercicio físico en su basa durante los tiempos más calurosos.

Las bicicletas generan una potencia de 50Wp/unidad, mientras que se colocan unas 36 placas solares fotovoltaicas que crean 5Wp cada una. Además en él se pueden encontrar puntos de carga donde es posible recargar las baterías de móviles, portátiles y todo lo que quieras.  Pero no sólo eso, el árbol artificial tiene la capacidad de mostrar a la sociedad mediante sus dispositivos lumínicos la cantidad de energía que almacena, o si por el contrario carece de ella.  Cuando la luz que se genera adquiere un color verde significa que se ha comenzado a transformar la energía mecánica en electricidad, cuanta más intensidad tienen las luces da a entender que más energía se está produciendo. Si todas las luces están encendidas es que está cargado completamente, si solo hay una luz  por cada panel es que la carga es crítica y es cuando las luces bajo los sillines de las bicicletas parpadea para que alguien se monte.

Los arquitectos dejaron escrito esto en la memoria del proyecto:

“_Un árbol no (sólo) es una imagen. Todos los árboles constituyen un entramado de acciones y relaciones articuladas en una red de intercam-bios. Un árbol, por encima de una imagen, constituye un nexo relacional.

_Un árbol es un entorno. Un árbol no acaba (físicamente) en la raíz + tronco + copa. Ningún árbol existe sin el aire que lo envuelve, sin el sustrato del que se nutre o el sol que lo impregna. Dado que un árbol no puede darse sin un medio, afirmamos que un árbol = un entorno y, por tanto, diseñar un árbol urbano implica, a la vez, diseñar su entorno.

_Todos los árboles de la ciudad son artificiales. Por una parte, precisan de unos cuidados tecnológicos (riego, poda, etc.) y, por otra, se encuentran ritualizados en un catálogo de usos diversos que se encuentra en constante cambio.

_Un árbol es un club. Todos los árboles urbanos pertenecen a una red social que, por una parte recibe el beneficio de contar entre sus afiliados con un miembro vegetal y, por otra, le proporciona atención y cuidado. Todos los árboles, como parte de un ecosistema, pertenecen a un club que cuenta con protocolos y rituales de uso complejos.

_El mapa del árbol. Para describir un árbol a través de sus acciones, y no (sólo) como una imagen, levantamos “el mapa del árbol” que permite comprender tanto las acciones biológicas de la especie con su entorno, como las sociales, que se desencadenan en sus diferentes formas rituales.

_Traducción: el árbol urbano. Una vez que comprendemos el árbol como un entramado de relaciones, establecemos un catálogo de dispositivos tecnológicos capaces de desempeñar los ciclos de funciones del árbol. El proceso de traducción nos permite asociar elementos tecnológicos para obtener las especies de árboles urbanos.”

Sin embargo, no sólo se propuso un árbol. Existía una idea para un árbol de hoja perenne que es el que ha sido descrito antes, pero también uno para un árbol de hoja caduca que tenía un dispositivo distinto y que podemos ver en el vídeo que crearon para la propuesta. Una vez que se ganó el concurso, la instalación fue construída por Porcelanosa y se situó en Alcalá de Henares durante dos semanas de Julio. Pasadas esas dos semanas, tuvo que ser trasladado a Santiago de Compostela donde también permaneció otras dos semanas

A continuación se adjunta parte de la planimetría del prototipo:

En los siguientes enlaces, podéis ver dos vídeos muy interesantes del proyecto:

http://youtu.be/5L2QAJsW9fY

http://youtu.be/uHbXeFKBirs

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: