#eCOopera… Adopta un árbol…1/5

 La idea principal a la hora de elaborar una propuesta de intervención surge a raíz del análisis de los casos de estudio realizados a lo largo del curso junto a las influencias que tuvieron los libros que leímos, sobre todo “Las tres ecologías” de Félix Guattari. En estos casos, hemos visto cómo el hombre ha sido capaz de rehabilitar algunas zonas para darle un uso totalmente diferente, y que a la vez de ser funcional fuese ecológico. Así, una vez que habíamos estudiado los casos de estudios que elegimos con la intención de cubrir un campo amplio, nos preguntamos cómo hacer posible una intervención que cubriera desde la mínima escala, una escala personal, hasta una escala mayor, urbana o territorial. Percibimos que fuese el proyecto que fuese, en una escala grande o pequeña, todo se debía al interés de una persona o de un conjunto de ellas, ya que lo más importante era la interacción entre ellas, pues ese es el motor de actuación de nuestro planeta. Pues la ecología no es sólo ambiental como dice Guattari, es también social y mental. Y es ahí donde nosotros queremos intervenir.

En función de este estudio, nos propusimos ver cómo la gente contribuye a la conservación del medio ambiente mediante simples acciones del día a día, que en cierto modo de eso se basa todo. Y en tiempos de crisis, donde el poder económico ha de pasar a un segundo plano, ha de hacerse no con elementos económicos, sino con intenciones, actuaciones comunes y sociales.

Dicho esto, y con el eslogan de #eCOoPera, pensamos en realizar una especie de movimiento, el movimiento eCOopera, fruto en parte del espíritu con el que el blog fue realizado, con el afán de hacer a toda la sociedad ,sin distinciones, partícipe en ese medio en el que nos encontramos y haciendo saber que todos tenemos la misma importancia en esto, que sus decisiones e investigaciones tienen valor. De este modo, y como primer paso para poder hacer algo más grande,  nos distribuimos por distintas zonas de la ciudad en la que las personas que lo deseasen, podían indicarnos una serie de medidas con las que contribuir al medio y que ellos mismos pongan en práctica.La cuestión es conocer a la sociedad y cómo ellos contribuyen o deben contribuir con el medio ambiente en cualquier campo. Es en cierto sentido, la acción de compartir consejos, información que pongan en común nuestras ideas para que de alguna manera, la sociedad tenga el poder para crear cosas. La intervención incorpora la idea de una cadena de favores, como podemos ver en la película del mismo título y que sin duda, recomendamos.

Así, en un momento de partida, la idea de cooperación con la sociedad para hacerla partícipe, es que ellos mismos escribirieran sobre un post-it, sus consejos sobre todo esto, hacerlos pensar y compartir.Estos post-its se irían pegando en la maqueta de un árbol, que nace con la intención de hacerse a modo de símbolo, no sólo de lo verde, de lo vegetal, sino también de unión, de ramificación, de red o cadena.

Esta maqueta, con las diferentes propuestas, ideas y sugerencias que la gente aportase, iría completándose, es decir, sufriría las consecuencias de la conservación del medio ambiente. Recorrerá de esta manera el camino inverso al que está produciéndole la sociedad actual, la cual a su vez con pequeños aportes logran la conservación y desarrollo de dicho árbol (de su sistema, de su mundo)

Una vez se iban pegando las diferentes “hojas” que conformarían el árbol, se les entregaría a cada una de las personas colaboradoras un “pequeño árbol” que simbolizara el aporte que esta persona hace al entorno medioambiental y a la sociedad. Un pequeño árbol como icono, como recordatorio de su acción y de lo que pueden hacer. Y de alguna manera, de poder llegar a más gente, y que todos se impliquen. Decidimos usar un árbol de papel, pues a parte de ser un símbolo, podía ser repetible, y  ello supone una responsabilidad personal. El significado es el hecho de adoptar un árbol y de hacerlo tú mismo, y de hacer una conciencia social en estos tiempos convulsos, un cambio de mentalidad necesario. a5

Aquí os dejamos una plantilla del diseño de nuestro árbol, para que os lo podais descargar y colaborar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: